Xenopus contra Bufo
Si bien los anfibios no son mis animales favoritos, estos dos anuros (anfibios sin cola) le han aportado mucho a la ciencia, pero de diferentes maneras. Mientras Xenopus laevis (arriba) es una especie exótica de África que se utiliza en muchos experimentos de desarrollo embrionario, pruebas de toxicologia y expresión heteróloga gracias a sus ovocitos; Bufo marinus (abajo) ha sido el patito feo que se masacra sin mucho remordimiento en las prácticas de anatomía de los biólogos y médicos en todo el mundo debido a que es una especie muy invasiva y acostumbrada al hombre.
Estoy actualmente trabajando en la opción de usar Bufo marinus en el papel de Xenopus laevis, es decir como fuente de ovocitos para expresión heteróloga. La verdad es más dificil de lo que se piensa. Si bien en los paises donde se han introducido como Australia, son una plaga y se encuentran con mucha facilidad y siempre en estado reproductivo, en un pais nativo como Colombia su población es mucho más controlada, no se encuentran facilmente en el campo, sino en casa rurales y de descanso, lo que dificulta aun más su captura.
Así por ejemplo mientras en Australia en menos de 70 años desde que se introdujeron unos 100 sapos, han colonizado una gran area que comprende todo el noreste de Australia (región más poblada por humanos), en los paises nativos sudaméricanos como Colombia y Venezuela su población es diez veces menor. Y tal parece que su reproductibilidad tambien fuera diez veces menor, ya que he hecho alrededor de 12 operaciones a distintos individuos y nunca he encontrado ovocitos. Para empeorar las cosas estamos en una época semiseca despues de haber pasado una muy lluviosa, por lo que es muy probable que las poblaciones femeninas apenas esten empezando a recuperar la producción de huevos del próximo año. Desgradaciadamente no puedo esperar tanto (tengo que graduarme como sea en diciembre o me echan!!).
Es por esto que estoy planenando próximamente inyectarles gonadotropina corionica humana (hCG) a unos especímenes recientemente capturados para estimular la produción de ovocitos. Aún así esto no garantiza nada ya que esta opción solo se ha probado exitosamente en Xenopus laevis, que es una especie acuática y domesticada, contrario a Bufo marinus que es terrestre y silvestre por lo que no come casi nada en cautiverio. Debo rezar porque esto funcione, sino tendre que seguir capturando especímenes hasta que encuentre algo... Mierdaaaaa!!!!!!
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home